viernes, 29 de mayo de 2015

Clase 6


OBJETIVOS:
Conocer algunas de las aplicaciones de los isótopos.


Reconocer el impacto de las sustancias radiactivas en el hombre y el medio ambiente.


Lee el resumen que se te proporciona acerca de las aplicaciones de los isótopos, realiza la
actividad y completa la evaluación.


Los isótopos han existido desde que se crearon los primeros elementos del Universo. Desde que el hombre se percató de la existencia de éstos, comenzó a descubrir propiedades que podrían serle benéficas, así como perjudiciales, tanto al género humano como al medio ambiente, por lo que nos preguntamos si los isótopos son:

¿amigos o enemigos?


Recordemos que los isótopos son variedades de átomos de un mismo elemento, dicha variación radica en el número de neutrones que tienen en el núcleo. Se pueden clasificar en dos grupos: estables o inestables (entra a los vínculos de abajo para saber más).

Los isótopos del Hidrógeno 
Las aplicaciones de los isótopos son muy variadas y pueden ir desde el diagnóstico y prevención de enfermedades, el mejoramiento de especies agrícolas y pecuarias, la conservación de alimentos naturales y procesados, la generación de energía, y hasta en la elaboración de armas de destrucción masiva.


Se conoce la existencia de dos tipos de isótopos:


1) 
Estables o no radiactivos que como su nombre lo dice, no emiten radiaciones por no contener tantos protones en el núcleo


2) Inestables o radiactivos, estos últimos pueden ser naturales o artificiales (por ejemplo el uranio enriquecido), esto se basa en el principio de que, entre mayor número de partículas tenga un átomo en el núcleo éste será más inestable y en consecuencia liberará parte de sus partículas, a las que llamamos radiaciones.

 

Imagen de la izquierda, alimentos que han sido irradiados para preservarlos en buen estado; a la derecha, bomba atómica usada en la Segunda Guerra Mundial


  












Posible origen del Universo:
"La gran explosión"






















Aparato para emitir radiaciones
de baja intensidad




 


















No hay comentarios:

Publicar un comentario